Seguidores

viernes, 25 de mayo de 2012

Devolverme o no devolverme

Es muy común que algunos docentes digan a sus estudiantes, "el contenido de este curso requiere de ciertos conocimientos previos y no me puedo devolver, así es que vean ustedes que hacen" De hecho, este comentario plantea un dilema importante: ¿debo o no devolverme cuando los alumnos no dominan ciertos conocimientos o destrezas?

Está consulta plantea un doble reto para atenderla por cuanto bajo el modelo de educación que sigue Ulacit de la enseñanza para la comprensión, se deben ofrecer contenidos formativos que sean significativos para los estudiantes y apropiados para la realidad en la que se desenvuelven. Entonces dado que preparamos a los muchachos para la vida, se hace necesario partir en muchos cursos en mi caso de Licenciatura y Maestría con un bagaje conceptual previo que les permita ir construyendo sobre los aprendizajes previos adquiridos, principalmente porque mis cursos son muy relacionados con cálculos de tipo financiero. Entonces en aspectos generales siempre pueden existir consultas o inquietudes sobre temas vistos en cursos anteriores ante lo cual nunca he tenido inconvenientes en dedicar algún tiempo para repasar esos conceptos. Lo que si me resulta complejo es dedicar clases completas para atender aspectos que se han visto en cursos previos sobre todo cuando ello ha sido objeto de estudios en varios cursos anteriores, vean el caso por ejemplo de los muchachos de Maestría en un curso de Análisis Financiero, no me es posible regresarme a ver por ejemplo los análisis básicos de tipo financiero que se le pueden hacer a la información auditada porque de lo contrario no podría darle valor agregado al curso vigente, dado que posiblemente me llevaría bastante tiempo desarrollando los mismo temas pasados. En esos casos siempre les he ofrecido el material bibliográfico, y los suficientes medios para la evacuación de consultas (correo electrónico, teléfono, reuniones antes o después de clase). La experiencia me ha indicado que en muchos casos los conocimientos los muchachos los tienen pero requieren volverlos a activar y aquí es donde la enseñanza para la comprensión nos brinda una mano. No obstante en aquellos casos en donde los muchachos no disponen de las bases mínimas para llevar el curso, siempre he tratado de ser honestos con ellos e indicarlos desde el primer día cuando me ocupo de saber su formación previa, de que deben dar un doble esfuerzo para atender los requerimientos del curso.
De no hacerlo así, los cursos tenderían a ser cíclicos y no se verían contenidos nuevos, en mi caso sobre temas financieros.

1 comentario:

  1. Don Oscar
    Entiendo lo que usted menciona respecto a que muchas veces es difícil devolverse, principalmente en cuestiones relacionadas con los números. Usted menciona algo que me parece muy importante y es que a veces los estudiantes necesitan nada más activar ese conocimiento que estuvo dormido por un tiempo. Tal vez podríamos proporcionarles una práctica extra u otro tipo de ayuda para así comenzar cierto tema sin las típicas lagunas.

    ResponderEliminar