Seguidores

lunes, 21 de mayo de 2012

Sobre el significado de aprender y educar

Quiero hacer mención de dos lecturas que soportan o confirman mi sentimiento acerca del proceso del aprendizaje y la educación. La primera es un artículo de Miguel Ángel Zabalza denominado Ser profesor universitario hoy y el segundo es de Paulo Freire y se llama Pedagogía de la autonomía, ambas las he descubierto en durante está Maestría y han significado un soporte conceptual acerca de mi percepción de la docencia.
Aprender es construir nuevos conocimientos, nuevas relaciones, nuevas aplicaciones, en este contexto de la enseñanza para la comprensión, le adicionamos un elemento clave es aprender cosas útiles y significativas para nuestra vida, el aprender implica ser curioso y buscar explicaciones a todo aquello que nos resulta importante. Una de las razones por las que matricule  está Maestría, es por que considero que debo aprender muchas cosas relacionadas con la docencia y con el rol de facilitador que asumo en las clases. Freire lo indica de está manera “Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades de su producción o de su construcción”.
Educar es tener la posibilidad de colaborar con los estudiantes en ese proceso de aprendizaje, Freire indica que “El mundo no es. El mundo está siendo.” Entonces educar implica posibilitar activas ese deseo de cambiar de transcender de marcar la diferencia. La dimensión personal del docente señala Zabalza reside en su satisfacción personal y profesional, cuando decidí ser docente nunca valore los aspectos ni monetarios, ni de tiempo, ni de esfuerzo, es un impulso que nace del corazón cuando se tiene la certeza de hacer algo que lo realiza como persona.
Siempre he agradecido mucho tener está posibilidad, de influir de manera positiva en las personas, se sentirme útil para los demás a través de la enseñanza de herramientas, que les van a permitir realizarse como yo lo logro cada vez que uno entra en un salón de clases, esa realización es la que alimenta y motiva los incesantes esfuerzos que se deben realizar para atender los requerimientos y necesidades de un número importante de personas, para las cuales uno resulta un orientador o guía.
No obstante lo anterior, más allá de ese deseo continuo de colaboración con los demás y de realización personal, es clave la preparación y la formación, para responder a los signos de los tiempos, a los nuevos requerimientos y las nuevas necesidades que van surgiendo, algo tan coloquial como el uso del Blackboard implica esforzarnos para estar a la altura de las expectativas que muchos de ellos ponen en nosotros. La gratificación más grande que uno recibe es cuando un estudiante al final de su carrera, nos dice “Gracias” porque ello significa que todo el esfuerzo ha valido la pena.

6 comentarios:

  1. Interesante planteamiento Oscar.

    Definitivamente lo que ayer era una verdad absoluta, hoy ya no lo es.

    Los cambios y los paradigmas van quebrándose en el tiempo y en las diferentes épocas.

    Debemos esforzarnos por mantener siempre en alto nuestras expectativas, estar siempre retándonos, más allá de cualquier gratificación personal. Es una obligación y un compromiso de ser ese agente de cambio para con la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Oscar, me agradó bastante la frase de Freire:

    Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades de su producción o de su construcción.

    Definitivamente es un reto para los que asumimos la responsabilidad de educar, pero si existen de por medio la disposición, interés y el compromiso, vamos a producir y a construir el conocimiento en nustros estudiantes, y para muestra de ello, todos nosotros asumiendo este reto de aprender a mejorar nuestro desempeño docente por medio de esta maetría.

    ResponderEliminar
  3. Oscar, me parece que tner en cuenta las necesidades de los demás ante los retos que se nos ponen por el frente en la educación es un paso muy importante a dar, y darse cuenta de que al hacer las cosas con amor logramos los objetivos que nos propusimos y que los estudiantes resultarán agradecidos por eso, es gratificante...
    Me gustó mucho tu ensayo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Oscar, me encanta la frase de Freire que mencionas y que indica que “El mundo no es. El mundo está siendo.”, porque esa manera de concebir el mundo indica que el conocer, es un proceso constructivo personal que se va formando con el aporte de las otras personas y con el contacto de la realidad. Como bien lo mencionas, entonces el proceso educativo es el que permite al educador ser el guía y facilitador para que cada estudiante pueda construir su propio mundo, sin que esto lo aísle sino más bien lo integre a la sociedad como un ser único.
    Me ha gusta mucho cuando destacas tu amor por ser un educador, un formador de personas a pesar de los pocos incentivos materiales que ofrece e inclusive el poco reconocimiento social que esta profesión tiene. Lo único es que esos últimos párrafos se desvían del tema principal de tu ensayo y aunque me agrada mucho conocer el tipo de docentes que eres, no concluyes de acuerdo al tema propuesto.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Gracias Profesora, voy a considerar su comentario para las siguientes asignaciones.

    ResponderEliminar
  6. Al igual que la profesora, me gusta mucho la frase que menciona de Freire, pero aun más la siguiente: Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades de su producción o de su construcción”.
    En mi época de escuela y colegio se me transfirió mucho, pero ahorita no me acuerdo del 80% de lo aprendido, a pesar de tener notas superiores a 85 en todas las materias. ¿Aprendizaje significativo? No creo.

    ResponderEliminar