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domingo, 27 de mayo de 2012

Las cinco mentes del futuro

Acerca de Las Cinco Mentes del Futuro
La lectura de Gardner me pareció interesante, sin llegar a deslumbrarme había escuchado tanto al respecto de este libro, más sin embargo no me cautivo.   
El quid del ensayo es la identificación de las competencias del profesional del futuro en el ámbito laboral principalmente, y como esas nuevas competencias tienen implicaciones en la práctica docente.
Me resulta conveniente iniciar con la sección de conclusiones, señala el autor que el primer objetivo de la educación es el aprendizaje cognitivo (lectura, escritura y aritmética) que conveniente está identificación, porque incluso las otras lecturas en conjunto con el documento del BID que obtuve parecen hacer referencia exclusivamente del aprendizaje no cognitivo, no obstante es claro que el aprendizaje teórico, de contenidos “fuertes” que recibimos en nuestra formación universitaria es la primera piedra a partir de la cual se construye el resto del aprendizaje.
Y de esa manera lo ratifica cuando señala que “Al final de la primera enseñanza, cuando ya se han adquirido las aptitudes básicas, llega el momento de adquirir las principales formas académicas de pensar” (p.110) y de actuar añado yo.
En cuanto a las competencias encuentro relevante mencionar dos: la respetuosa y la ética, un mente respetuosa se indica “debe ir más allá de la mera tolerancia y mostrar interés y afecto por quienes tienen un aspecto diferente” (p.109) y en cuando a la ética “se debe comportar de una forma que beneficie a la sociedad aunque no sirva directamente a sus propios intereses” (p.109)
Un aspecto conveniente mencionado por Gardner que no se identifica en los restantes documentos, es el planteamiento de tener conciencia del tipo de personas que se pretende formar mediante la educación formal (p.14), es en este mundo en donde muchos educadores ingresamos con nuestras propuestas de humanismo e integralidad en el desempeño académico buscando formar mejores personas, pero de alguna manera desarticulada, ya que no siempre las universidades tienen claro lo que pretenden en cuando a la formación que ofrecen “suponemos que los valores y los objetivos de la educación son evidentes” (p.18).
En cuanto a la mente respetuosa, es claro que “debería de impregnar toda nuestra vida” (p.88), de manera importante el ámbito laboral por cuanto “dedicamos la mayor parte de nuestra vida al trabajo” (p.88), y claro está que ligo la mente ética con la respetuosa, dada está particularidad de la referencia al trabajo como un área en la que vamos a estar incorporados durante mucho tiempo de nuestra vida, escribe Gardner que “es importante destacar que el hecho de ser reconocido como miembro de una profesión no es lo mismo que actuar como un profesional” (p.91) de ahí la importancia de disponer de “una base ética sólida y duradera con independencia de su origen” (p.94)
Un claro ejemplo que menciona el libro y que relaciono con la enseñanza para la comprensión es la siguiente: “Una de las tareas de quien estudia una disciplina es entender el mundo. Pero otra es usar esta comprensión para mejorar la calidad de vida y procurar que esta comprensión no se use de una forma destructiva. Ésta es una de las razones por las que el servicio a la comunidad y otras formas de entrega son una parte importante del currículo de cualquier centro. Quizá sea paradójico que, cuando los estudiantes ven que su conocimiento se puede aplicar de una manera constructivista, es más probable que disfruten con el trabajo escolar, que le encuentren un significado y que descubran así las otras facetas de lo bueno.” (p.102)
Claro está que todas la mentes que menciona Gardner son significativas, sin embargo me siento más identificado con estás que menciono. Por último importante es no depender en la conformación de los programas educativos de novedades constantes, tipo modas (p.107) que desvirtúen los fines educativos.

1 comentario:

  1. Compañero
    El desarrollo de las cinco mentes propuestas por Gardner debe desarrollarse en conjunto; es evidente que la cantidad de trabajo es enorme, pero como docentes comprometidos con los procesos de enseñanza debemos comenzar a sentar precedentes. Coincido con usted en que pasamos gran parte del tiempo en nuestros trabajos, por lo que, como usted menciona, todo "debe impregnar en nuestra vida" y más cuando lo que hacemos afecta a muchas personas.

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