Representa una estrategia para facilitar el aprendizaje de los alumnos a través de la reflexión sobre lo aprendido, de manera que los alumnos reflexiones sobre lo que han aprendido y sobre lo que en su criterio merecer ser recordado. Tratando de vincularlo, a través de sus propias palabras y esquemas, con lo que ya saben y con sus entornos reales. Dentro de ese nuevo saber se incluyen aprendizajes, intereses, descubrimientos, lecturas. (p.3)
Lo que se persigue es facilitar la asimilación y el recuerdo de aquellos contenidos más importantes para su integración posterior en esquemas de pensamiento cada vez más amplios y complejos. Implica un proceso de reflexión, y posibilita construir y asociar modelos mentales a lo aprendido, modelos y esquemas que funcionan como orientaciones y no como reglas establecidas. (p.10)
Es una actividad que se desarrolla de manera individual, pero que puede recibir retroalimentación de parte de otras personas, convirtiéndose en instrumentos de apoyo y aprendizaje grupales, posibilita la motivación al proveer variedad y flexibilidad en su diseño y utilización. (p.11)
No se debe diseñar como una tarea para la clase, sino como un instrumento de reflexión, además pueden los profesores establecer escalas y rúbricas que sirvan de orientación para los estudiantes en cuanto a los aspectos mínimos que deberían de desarrollar. (p.36)
Fuentes consultadas:
· Leer Drapeau, P. (2008) Graphic Organizers: Critical Thinking and Differentiation and Tools to Promote Differentiation (pp. 1-36). California: Corwin Press