Seguidores

viernes, 27 de julio de 2012

Las etapas de la creatividad

Esto blog completa el denominado "De creatividad, inteligencia y Freire":

Fuentes consultadas:
Cropley, A. (2001) Creativity in Education & Learning. England: Routledge. p. 4-162

Las etapas de la creatividad según Cropley son las siguientes:
Preparación: Es el momento en que se exploran las características de los problemas del entorno, se emplea la atención para pensar sobre la situación que ocupa el interés.  Acción concreta: se recoge la información
Incubación: Se produce todo un movimiento interno de tipo cognoscitivo para establecer relaciones de todo tipo entre los problemas seleccionados y las posibles soluciones disponibles. Acción concreta: se piensa en todas las ideas
Iluminación: Se conoce también como concepción, es el momento en donde se contempla la solución creativa. Acción concreta: se encuentra la solución
Verificación: Es la estructuración del proceso final en donde se pone en acción la idea para verificar si cumple con el objetivo para el cual fue concebida. Acción concreta: se elabora la idea. (p.47)
Estás etapas también son indicadas por Graham Wallas en The art of thought escrito en 1926.

5 comentarios:

  1. Excelente aporte al respecto, me parece muy interesante el analisis de la creatividad desde estas etapas.

    ResponderEliminar
  2. Pese a la etapas que mencionas y que son sumamente importante conocer, hay aspectos como la motivación, la preparación mental y la disposición al cambio que nos debe influir desde las primeras etapas de la educación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Marco, lo que mencionas es correcto. Además si en realidad se quiere mejorar como profesinal es importante darle estructura a este tipo de habilidad no cognitivas para encausarlas en función de nuestra meta de mejora como docentes.

      Eliminar
  3. ¿Cómo se podría hacer uso de estas etapas para fomentar un pensamiento crítico y creativo en las estrategias de enseñanza docentes para que los estudiantes tengan un aprendizaje más lúdico y con mayor calidad?...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en el diseño de las actividades que vamos a desarrollar en clase, de manera que promoviendo estás actividades, interioricemos estos conceptos y descubramos sus características, de manera que al vivir el proceso podamos servir de guía en ese autodescubrimiento en los alumnos.

      Eliminar