Seguidores

lunes, 23 de julio de 2012

Sobre el wiki

Introducción
Resulto la lectura del material facilitado, súper interesante, dado que a partir del reconocimiento de las formas de aprendizaje que estudiamos hace algunos días con el tema del cerebro, se hace necesario reconocer el nuevo rol del docente en el proceso educativo.
El capítulo lo consigna con claridad: “Los instructores de hoy no sólo deben conocer la materia que imparten, también deben saber cómo involucrar a los estudiantes activamente en el trabajo con los conceptos de la disciplina, de manera que se apropien del conocimiento”.  Es decir ya no resultan claves solo las habilidades cognitivas sino también las no cognitivas.
La creación y promoción de un ambiente de aprendizaje estimulantes, se cataloga como una tarea sustancial que requiere de acuerdo a  (Boyer, 1990) profundidad de conocimiento sobre la materia y sobre cómo enseñar.
Y en este proceso de enseñanza los docentes tienden a adoptar diversos roles, desde aquel en el que desempeña un rol mínimo en el moldeo y dirección del trabajo de grupos de aprendizaje de estudiantes, hasta aquel en el que se tiene la responsabilidad de estructurar las tareas de aprendizaje, dar seguimiento al progreso de los grupos e intervenir si los estudiantes se desvían del tema.
Estos roles reciben nombres como los siguientes:
Rol
Enfoque
Entrenador
Observando, corrigiendo y trabajando con los estudiantes para mejorar su desempeño
Facilitador
Implica disponer el ambiente de aprendizaje para estimular el aprendizaje autodirigido
Gestor
Enfatizando un proceso secuencial de poner las condiciones y gestar el proceso para producir los resultados deseados
Coaprendiz
Enfatiza el rol social de construcción del conocimiento

Al final lo importante es trascender de ser un “dispensador de información” hacia una agente activo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Les adjunto el link del wiki que se desarrollo.

Reflexión sobre el trabajo en equipo
Siempre en los trabajos en grupo de está Maestría las asignaciones resultan un enorme reto, primero porque la mayoría trabajan durante el día con lo cual el tiempo de interacción es nulo, segundo porque en las noches todos imparten clases y los espacios de interacción son escasos, entonces al final del proceso resulta en poco interacción para la resolución de los casos.
Además la particularidad de no disponer de todas las capacidades para el uso correcto de las herramientas que nos ofrecen las TIC´S limita el aprovechamiento que se les pueda dar.
Como parte del desarrollo del caso, se trato de compartir y establecer las grandes líneas de acción a partir de las cuales se encausa el trabajo, y cada uno interioriza su aporte y luego tratamos de incorporarlo dentro de la estructura final.
La utilidad siempre la representa el interactuar con compañeros docentes de nuevas ramas académicas y de diversidad de formación profesional.

7 comentarios:

  1. Estimados compañeros
    Me parece que la información que ustedes nos comparten en el wiki es bastante relevante, principalmente el último video. El hecho de abandonar el rol tradicional del docente es un paso para empezar a gestionar los cambios que la educación requiere. Eso sí, como docentes que queremos adaptar el constructivismo, debemos tener presente que nuestro papel se mantiene en cuanto a la ayuda que se le brinde al estudiante, ya que en lo personal he visto casos en los que se abandona por completo al alumno amparados en que ellos deben construir su conocimiento solos. Muy bien aporte y los felicito.

    ResponderEliminar
  2. Quizás la labor del "nuevo docente" no sea sencilla, pero ello no es excusa para no proponerse a replantear el quehacer universitario, si el docente no posee la idea de generar conocimiento pedagógico permanente, se convierte en un maestro dependiente y accesorio, “para cambiar la educación se debe cambiar el profesorado y el contexto”, tal y colo lo señalara Imbernón (2006).

    Definitivamente en el tanto el profesor se pregunte constantemente ¿para qué?, ¿cuándo?, ¿por qué? y ¿cómo? establecer el aprendizaje…; en la medida en que se “aprenda a aprender” para adaptarse y responder a los cambios permanentes; y en el tanto las universidades estén abiertas a asumir los procesos de cambio y de redefiniciones educativas acorde con las posturas del ejercicio profesional, podrá establecer un modelo pedagógico en donde los actores educativos puedan asumir una postura flexible, reflexiva, activa, coherente, y en especial, permanente ante las exigencias socio-laborales de nuestros tiempos. ¿Don Oscar qué tipo de rol asume usted en sus clases?, ¿se podrá tomar solo un tipo de rol o se vale mezclarlos?...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, creo que se vale mezclarlos, pensando un poco en los diversos grupos no tanto por la diversidad misma de las personas que lo componen, sino sobretodo por las temáticas que se desarrollan, en un curso de Maestría de pronto se asumen un rol más de facilitador en un curso de Bachillerato creo que sería un rol tipo entrenador. Los contenidos y la formación de las personas van a representar un factor a considerar, además al igual que con otras encuestas o clasificaciones sobre perfiles que hemos desarrollado a lo largo de está maestría es claro que no hay trajes a la medida y en no pocas oportunidades vamos a tener que interactuar con varios rol a la vez.

      Eliminar
  3. Estimado compañero:

    Comparto con usted el hecho de que se debe ser un agente activo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

    Al igual que el compañero, me llamó la atención el último video que presentan en su wiki.

    Definitivamente el rol que tome el docente puede y de hecho marca la diferencia.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente un reto, sin embargo considero que pese a que en ocasiones nos obstaculiza en primer momento nuestro desempeño, el aprendizaje de esta piedrita es un paso gigantesco como aprendizaje basado en la innovación.

    ResponderEliminar
  5. Oscar,

    El trabajo de su wiki es bastante variado y enfocado al tema en estudio. Con respecto al papel que el docente debe tener, las opiniones son variadas y en algunos casos muestran controversia. Me satisface bastante que el comportamiento del profesor y su actuación haya ido evolucionando con respecto a la forma de aprender y d enseñar hoy en día. No nos podemos quedar en un solo rol. Estaríamos siendo retrógradas.

    ResponderEliminar
  6. Una de las claves que mencionan es el de la Motivación del aprendizaje colaborativo. Me llamó poderosamente la atención su referencia a la generación y creación de un ambiente de aprendizaje estimulante, la razón es que los estudiantes aprenden y, en grupo, su comportamiento puede decantarse hacia lo positivo, pero también hacia lo negativo. A menudo los docentes universitarios consideran que los estudiantes ya tienen cierto nivel de madurez y dejan en sus manos la organización interna del grupo, concentrándose en el logro del objetivo. Sin embargo, como hemos visto, el proceso es de importancia parecida al resultado. Sobre todo en la adquisición y mejora de competencias necesarias para el trabajo en una sociedad globalizada y conectada como la actual. Son muy útiles, por tanto, las sugerencias para el manejo de la forma de organizarse, tomar decisiones y rendir cuentas

    ResponderEliminar