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viernes, 27 de julio de 2012

Nueva rúbrica

En atención a las observaciones recibidas, incluye una nueva rúbrica

Rúbrica para la evaluación de las discusiones en clase

Objetivo

Diseñar un instrumento que permita evaluar las técnicas de discusión en el aula que emplean los docentes, desde la óptica del pensamiento crítico y creativo.

La rúbrica va a estar compuesta de una serie de aspectos, para los cuales se le va a asignar un SI o NO en función del cumplimiento que ha criterio del que completa la rúbrica hace el profesor de cada uno de los aspectos.


Información sobre el docente y curso
Nombre del docente

Nombre del curso
Día de la clase

Tema que se desarrolla

Nombre o temática del foro



Rúbrica de evaluación


Aspecto a evaluar
SI
NO
Comentarios

Propios de los contenidos de la actividad


1.      El tema propicia el abordaje de contenidos significativos y pertinentes a la realidad de los estudiantes.



2.      El tema propicia abordar la temática desde varias perspectivas  y cursos de acción.



3.      Se fomenta la tolerancia ante la ambigüedad o la complejidad.



4.      Confronta el tema a los estudiantes contra sus propias creencias, percepciones, suposiciones.



5.      Fomenta el aprendizaje conjunto, a través de signos concretos de colaboración entre los miembros del grupo.



6.      Fomenta la capacidad de defender argumentos, opiniones o percepciones.



7.      Les ayuda a desarrollar habilidades de síntesis e integración, a través de la combinación de conocimientos aparentemente desconectados.



8.      Existe evidencia clara de los objetivos que se requieren para abordar la lectura.



9.      Se han facilitado las lecturas con antelación a la clase en que se va a realizar la discusión




Sobre la participación del docente


10.  Interviene el docente para atender alguna de las siguientes situaciones:
-para corregir aportes del grupo,
- para sintetizar los aportes del grupo,
-para ampliar los aportes del grupo,
-para generar nuevos problemas de discusión



11.  Utiliza el docente un lenguaje coloquial en las discusiones



12.  Se generan consultas hacia el docente, relacionadas con la poca claridad sobre las palabras que utiliza en sus instrucciones o participaciones.



13.  Interviene el docente con largos aportes durante la discusión



14.  Canaliza el docente las participaciones entre los miembros del grupo.



15.  Plantea el docente preguntas para atender alguna de las siguientes situaciones:
-mantener el ímpetu de la discusión,
-solicitar más evidencia,
-requerir aclaraciones,
-para generar enlaces entre los aportes




Sobre el ambiente en que se desarrolla la actividad


16.  Previo a la discusión se señalan las reglas o lineamientos generales sobre los cuales se va a desarrollar la actividad.



17.  Se desarrolla en un entorno de respeto a la diversidad y tolerancia.



18.  Existe un acomodo de los aspectos ambientales de la clase para propiciar un clima conveniente para la discusión, tales como:
-adecuada ventilación,
-suficiente iluminación,
-acomodo de las sillas conveniente,
-aseo de la clase






Evaluación final
Aún y cuando la existencia de respuestas SI en cada rubro no garantiza el éxito de la discusión, si permite al menos la atención de los aspectos propicios para su generación y/o construcción.


Resultado final de la aplicación de la rúbrica

Excelente: Cuenta con al menos 21 respuestas con un SI.
Muy bien: Cuenta con entre 18 Y 20  respuestas con un SI.
Regular: Cuenta con entre 15 y 17 respuestas con un SI.
Mal: Cuenta con menos de 14 respuestas con un SI.
Calificación final

5 comentarios:

  1. Me parece muy buena su rúbrica compañera, rescato el apartado de las observaciones, ya que lo considero indispensable. Mi sugerencia es que incluya en los rubros uno que sea intermedio, ya que puede que uno de los indidores se de pero no en su totalidad o bien no claramente reflejado.

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  2. Muy bien elaborado tu instrumento, mismo que llega hasta clasificar los porcentajes. Dividir por estudiante, docente y ambito, me parece muy asertado. Útil para utilizar y detectar situaciones de necesidad en la mediación.

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  3. Interesante lo del "punto medio" propuesto por doña Mariela, ¿será conveniente un "más o menos" por rubro?..., o la mejor se podría colocar como se hizo en una de las rúbricas de uno de los compañeros: "por mejorar"...

    Muy pertinente el rubro 18, pues generalmente los docentes no prestan atención a este tipo de situaciones, ¡qué difícil estudiar en un ambiente sumamente caliente, con sillas incómodas, la puerta cerrada o mucho ruido!, pero qué triste aquellos lugares en donde ni siquiera se cuenta con sillas para que los estudiantes se sienten. Si tenemos tantas ventajas lo mínimo es sacarles provecho y utilizarlas en beneficio de los actores educativos.

    Saludos.

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  4. Oscar,

    El contenido a evaluar esta bien completo. Yo le agregaría puntos intermedios entre el SI y el NO. Esto nos daría más amplitud a la hora de observar al docente.

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  5. Hola Oscar:
    Me ha gustado mucho su blog. Los aportes y reflexiones que hace en el son muy pertinentes para la materia que nos ocupa, y adicionalmente para la formación integral a la que todos y todas aspiramos. de hecho, me interesó en gran manera la valoración sobre las metas de comprensión del curso, pues la encontré muy detallada y con ricos aportes. Agradezco sinceramente su aporte al artículo Aprendizaje, mi proceso, tu proceso, nuestro proceso posteado en mi blog Templando Acero. Me disculpo por no haber podido comentar todos sus artículos y le aseguro que no ha sido por otra razón que complicaciones logísticas de alguien que lleva más de un sombrero y se le quedan cortas las horas del día.

    En cuanto a la rúbrica que nos proporcionaron para valorar los blogs y aportes de los compañeros, considero que es insuficiente para dimensionar todo su trabajo. Sin embargo, a continuación le comparto mi percepción:
    Buen uso del color, tipografías, ilustraciones, diagramación, etc. SI (aunque hubiera preferido algo más de color en el mismo)
    Uso apropiado de citas de fuentes externas SI
    Reflexiones críticas, constructivas y sinceras Si
    Una variedad de soportes (audio, video, escritura, imágenes, etc) SI
    Explica todos sus comentarios. SI
    Ofrece ayuda con problemas específicos. SI
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) - En mi caso, SI

    Le deseo lo mejor en el curso de su vida profesional y estudiantil.
    Saludos cordiales,
    Cristina

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