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lunes, 30 de julio de 2012

Sobre los diarios de aprendizaje

Representa una estrategia para facilitar el aprendizaje de los alumnos a través de la reflexión sobre lo aprendido, de manera que los alumnos reflexiones sobre lo que han aprendido y sobre lo que en su criterio merecer ser recordado. Tratando de vincularlo, a través de sus propias palabras y esquemas, con lo que ya saben y con sus entornos reales. Dentro de ese nuevo saber se incluyen aprendizajes, intereses, descubrimientos, lecturas. (p.3)

Lo que se persigue es facilitar la asimilación y el recuerdo de aquellos contenidos más importantes para su integración posterior en esquemas de pensamiento cada vez más amplios y complejos. Implica un proceso de reflexión, y posibilita construir y asociar modelos mentales a lo aprendido, modelos y esquemas que funcionan como orientaciones y no como reglas establecidas. (p.10)

Es una actividad que se desarrolla de manera individual, pero que puede recibir retroalimentación de parte de otras personas, convirtiéndose en instrumentos de apoyo y aprendizaje grupales, posibilita la motivación al proveer variedad y flexibilidad en su diseño y utilización. (p.11)

No se debe diseñar como una tarea para la clase, sino como un instrumento de reflexión, además pueden los profesores establecer escalas y rúbricas que sirvan de orientación para los estudiantes en cuanto a los aspectos mínimos que deberían  de desarrollar. (p.36)

Fuentes consultadas:
·         Leer Drapeau, P. (2008) Graphic Organizers: Critical Thinking and Differentiation and Tools to Promote Differentiation (pp. 1-36). California: Corwin Press

11 comentarios:

  1. Los diarios de aprendizaje son una excelente herramienta para lograr focalizar el conocimiento y darle sentido al desarrollo del pensamiento. Su trabajo muy asertivo y organizado. En cuanta al organizador, como sugerencia, se puede ampliar la gama iconográfica y volverla más atractiva en su semántica

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  2. Gracias Marco, tiene razón en su observación, busque algunas variables para hacer más llamativo el esquema, pero no encuentre muchas.

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  3. Don Oscar, en su ordenador gráfico, ¿a qué se refiere con posibilita la evolución?

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    1. A la posibilidad que por medio de su uso, los estudiantes aprendan los contenidos que se les enseñan, y sean ellos participes de eso aprendice, por medio de la construcción de los diarios.

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  4. Muy importante lo que usás al principio, una descripción de ordenador, eso es muy importante para tenerlo siempre claro y para que otras personas que encuentran tu ordenador sea un buen ejemplo. Bendiciones

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  5. Estimado compañero, estoy totalmente de acuerdo con usted cuando indica lo siguiente acerca del ordenador gráfico: "No se debe diseñar como una tarea para la clase, sino como un instrumento de reflexión", ciertamente la reflexión es parte del aprendizaje y si el mismo se dá en conjunto mucho mejor!

    Saludos

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  6. Estimado compañero:

    Muy concreto y explícito su ordenador. De hecho sirve de guía y de reflexión para el aprendizaje.

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  7. Rescato principalmente el punto acerca de la retroalimentación, esta es un reflejo de superación y aprendizaje para el ser humano.

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  8. Hola: Me parece muy concisa la forma como presentas la información. Es facil de leer y entender.

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  9. Más allá del asunto técnico, del ámbito académico, definitivamente los diarios sirven, como usted lo indica, en una herramienta de reflexión. Ahora bien, ¿cada cuánto se le enseña a los estudiantes a reflexionar?, ¿cuánto tiempo de la lección se saca para que los muchachos puedan plasmar este tipo de autorregulación?...

    No se trata de hacer solamente el diario, pues puede caer en una simple colección de material, se trata de despertar esa actitud por querer generar una refñexión a partir de este, ¿cómo convencer a los estudiantes de dicha funcionalidad?...

    Además el diario de aprendizaje es un modo particular de representación, pero no toda persona tiene el hábito de escribir, o sentirse cómo haciéndolo, o carece de habilidades suficientes para redactar. Entonces, ¿le será efectiva ésta estrategia para analizar su propia práctica? ¿Escribir sobre la propia experiencia, ayuda efectivamente a su comprensión? ¿Es el proceso de escritura por sí solo el que garantiza la comprensión de los acontecimientos acerca de los cuales se escribe?

    ¿Qué piensan compañeras y compañeros?

    Saludos.

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  10. Oscar,

    Su trabajo esta claro y se podría enriquecer agregándole más detalles y ejemplos. Es importante mantener un formato a la hora de escribir. Si se usan infinitivos, no se usan oraciones imperativas, por ejemplo.

    Con respecto a las preguntas de Carlos, considero que toda estrategia tiene sus ventajas, las cuales van a asociarse con la personalidad de cada estudiante. Debemos utilizar una diversidad de estrategias para probar las que más nos gustan y con las cuales nos sentimos cómodos a la hora de usarlas.

    Al escribir sobre su propia experiencia, el alumno monitorea y retoma los que le sucedió. No podemos decir que el escribir solamente le garantiza su comprensión. Recordemos que el ambiente y nuestra historia personal nos delinean y nos caracterizan. Por lo tanto, diferentes aspectos ayudan al alumno a reflexionar.

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