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lunes, 9 de julio de 2012

Rúbrica para evaluar una discusión en clase.


Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo
en la Educación Superior

Oscar Dondi Núñez

Rúbrica para la evaluación de las discusiones en clase


Objetivo

Diseñar un instrumento que permita evaluar las técnicas de discusión en el aula que emplean los docentes, desde la óptica del pensamiento crítico y creativo.

La rúbrica va a estar compuesta de una serie de aspectos, para los cuales se le va a asignar un SI o NO en función del cumplimiento que ha criterio del que completa la rúbrica hace el profesor de cada uno de los aspectos.


Información sobre el docente y curso
Nombre del docente

Nombre del curso
Día de la clase

Tema que se desarrolla

Nombre o temática del foro



Rúbrica de evaluación


Aspecto a evaluar
SI
NO

Propios de los contenidos de la actividad

1.      Propicia el tema el pensamiento crítico, a través del uso de contenidos significativos y pertinentes a la realidad de los estudiantes.


2.      Propicia el tema el pensamiento creativo, a través de la posibilidad de abordar  las temáticas desde varias perspectivas y de ofrecer varios cursos de acción.


3.      Se fomenta la tolerancia ante la ambigüedad o la complejidad.


4.      Confronta el tema a los estudiantes contra sus propias creencias, percepciones, suposiciones.


5.      Fomenta el aprendizaje conjunto, a través de signos concretos de colaboración entre los miembros del grupo, por ejemplo la construcción de una solución colegiada a un problema establecido.


6.      Fomenta la capacidad de defender argumentos, opiniones o percepciones.


7.      Les ayuda a desarrollar habilidades de síntesis e integración, a través de la combinación de conocimientos aparentemente desconectados.


8.      Existe evidencia clara de los objetivos que se requieren para abordar la lectura.


9.      Existe evidencia de que las lecturas se hayan facilitado a los estudiantes con atención a la clase en que se va a realizar la discusión, de manera que dispongan de un tiempo razonable para su lectura.



Sobre la participación de los estudiantes



10.  Muestran los estudiantes un estudio previo de las lecturas requeridas para la discusión.


11.  Se expresan con claridad los estudiantes.


12.  Hacen uso de citas en sus argumentaciones y/o participaciones.



Sobre la participación del docente

13.  Interviene el docente para atender alguna de las siguientes situaciones:
-para corregir aportes del grupo,
- para sintetizar los aportes del grupo,
-para ampliar los aportes del grupo,
-para generar nuevos problemas de discusión


14.  Utiliza el docente un lenguaje coloquial para participar de la discusión


15.  Se generan consultas hacia el docente, relacionadas con la poca claridad sobre las palabras que utiliza en sus instrucciones o participaciones.


16.  No interviene el docente en ningún momento durante la discusión.


17.  Interviene el docente con largos aportes durante la discusión


18.  Canaliza el docente las participaciones entre los miembros del grupo, de manera que un mayor número pueda participar.


19.  Plantea el docente preguntas para atender alguna de las siguientes situaciones:
-mantener el ímpetu de la discusión,
-solicitar más evidencia,
-requerir aclaraciones,
-para generar enlaces entre los aportes



Sobre el ambiente en que se desarrolla la actividad

20.  Se indican previo a la discusión reglas o lineamientos generales sobre los cuales se va a desarrollar la actividad.


21.  Se desarrolla en un entorno de respeto y tolerancia, permitiendo la participación de los estudiantes sin interrupciones bruscas y sin ofensas, en un clima de respeto a la diversidad.


22.  Existe un acomodo de los aspectos ambientales de la clase para propiciar un clima conveniente para la discusión, tales como:
-adecuada ventilación,
-suficiente iluminación,
-acomodo de las sillas conveniente,
-aseo de la clase





Evaluación final
Aún y cuando la existencia de respuestas SI en cada rubro no garantiza el éxito de la discusión, si permite al menos la atención de los aspectos propicios para su generación y/o construcción.


Resultado final de la aplicación de la rúbrica

Excelente: Cuenta con al menos 21 respuestas con un SI.
Muy bien: Cuenta con entre 18 Y 20  respuestas con un SI.
Regular: Cuenta con entre 15 y 17 respuestas con un SI.
Mal: Cuenta con menos de 14 respuestas con un SI.
Calificación final


8 comentarios:

  1. Estimado compañero, me parece muy importante el determinar el objetivo, y sobre todo la clasificación que hace para la valoración, la cual va dejando con claridad una visión de lo que se pretende observar. Considero muy valioso su instrumento de observación. Sin embargo recuerde que este era propiamente del papel del docente, por lo que algunos temas están de sobra.

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  2. Considero que para una rúbrica es preferible utilizar frases cortas y concretas, tu rúbrica es muy completa y clara, pero espero te sirva mi consejo.

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  3. Estimado Oscar:
    Me parece muy bien la rúbrica, pero considerando aspectos de practicidad (que sea rápida y sencilla de aplicar) me parece que está muy extensa. Como la rúbrica esta diseñada específicamente para retroalimentar y guiar al docente, considero que la sección sobre la participación de los estudiantes podría eliminarse, y con esto hacerla más práctica y sencilla.
    Además, podrías mejorar la redacción de los aspectos a evaluar, tratando de que sean un poco más cortos y directos. Por ejemplo en lugar de: “Propicia el tema el pensamiento creativo, a través de la posibilidad de abordar las temáticas desde varias perspectivas y de ofrecer varios cursos de acción” me parece que podría decirse algo así como: “El tema propicia abordar la temática desde varias perspectivas y cursos de acción”. ¿Te parece? Piénsalo y trata de simplificar otros aspectos que veo un poco largos, si estás de acuerdo.
    Considero importante que además del si y el no, cada aspecto tenga un espacio para que el evaluador puede hacer comentarios si lo considera pertinente.

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  4. Buen aporte compañero. Me sumo al comentario de la docente y las compañeras. El espacio para que el docente escriba notas específicas es prioritario para la efectividad de la rúbrica.

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  5. Estimado compañero: Muy completa su rúbrica. Quizás yo agruparía algunas preguntas del apartado de la participación de los docentes, que me parece que están repetidas o se duplican.

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  6. Oscar,

    La información de tu rubrica es relevante y muy adecuada al tema. La puedes sintetizar por comodidad del observador y para hacerla más directa.

    Yo hice lo mismo que vos al poner solo SI o NO. Es justo darle cabida a una gama intermedia y no ser tan limitados en este aspecto.

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  7. Hola me parece muy completa la rúbrica, pero puede ser más práctica y sencilla en los indicadores.

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  8. Saludos:
    Comento muy respetuosamente, este instrumento de evaluación me parece bastante completo en cuestión de los criterios a evaluar, pero falla en no tener una escala de valoración. Si solo indica sí o no, estamos ante una lista de cotejo. Te invito a revisar el siguiente artículo donde se ilustra la diferencia: https://webdelmaestrocmf.com/portal/como-disenar-rubricas-listas-de-cotejo-y-diarios-de-trabajo-ejemplos/#:~:text=As%C3%AD%20mismo%2C%20su%20uso%20sistem%C3%A1tico,una%20evaluaci%C3%B3n%20m%C3%A1s%20minuciosa%20y

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