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martes, 3 de julio de 2012

¿Cómo se desarrolla la creatividad en nuestros estudiantes?

1.            Kiyomi, R (2007). El Desarrollo del pensamiento crítico creativo desde los primeros años. [Versión electrónica]. Revista EL AGORA USB, Volumen 7, 311-321. Disponible en:  http://www.google.co.cr/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0CE0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cdi.org.py%2Flecturas%2F32926416.pdf&ei=QJgNUOrRPIes2gXHg-0O&usg=AFQjCNGDDSfp9QNSn7zL2_190IwUq5-lwQ

La lectura aborda aspectos introductorios de la creatividad en la educación y  a través de preguntas de guía, van desarrollando y mostrando claves o tips a partir de los cuales se pueden promover la creatividad en los niños y jóvenes por parte de los docentes. Existe además una sección denominada: El pensamiento crítico creativo exige más que diversión e ideas novedosas, en donde establece que la promoción del pensamiento creativo requiere de una metodología y lógica en su enseñanza.



Basado en el video de Ken Robinson, representa una crítica al modelo educativo que tenemos en donde como se menciona la industrialización y estandarización no permiten que sigamos actuando como niños, despertando inquietudes y preguntas acerca de lo que nos rodea y ahogando con ellos la creatividad de las personas.


3.            Molina, H; Pierra, K y Sáenz, JA (s.f.). El profesor universitario: Entre el conformismo y la creatividad. Disponible en:  hhttp://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000115.pdf

El artículo aborda tres aspectos: integrando tres aspectos: las conceptualizaciones sobre la creatividad, la práctica docente en la Universidad de Costa Rica y el perfil del docente creativo. Dentro de los señalamientos más relevantes están el señalar que para que un educador pueda estimular la creatividad de sus educandos, requiere entre sus propias cualidades, cierto grado de creatividad. Además menciona que para el caso específico de los docentes de la Universidad de Costa Rica, la falta de preparación pedagógica formal, hace que este proceso de estimulación se realice por intuición. Excelente artículo recomiendo su lectura.


4.            Pittaluga, C (2012). La Creatividad como producto: invención e innovación. [Versión electrónica]. Revista DEBATES IESA, Volumen XVII, No 1. Disponible en:  http://bibadm.ucla.edu.ve/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T070600024233/0&Nombrebd=BIBADM&Opc=FD_EST;

El autor señala que ser creativo es un modo de ser, pero también un modo de pensar. Desde una perspectiva científica, la creatividad revela la capacidad que tiene una persona para desarrollar un flujo de ideas ingeniosas y susceptibles de ser llevadas a la realidad. En el fondo, toda innovación implica una invención, pero no toda invención culmina necesariamente en una innovación. Excelente artículo recomiendo su lectura.

5.            Klimenko, O (2009 julio-diciembre). La pedagogía, la didáctica y la creatividad: un quehacer pedagógico reflexivo. [Versión electrónica]. Revista KATHARSIS, No 8.  Disponible en:  http://www.ediciona.com/portafolio/document/0/3/2/5/01-preliminares_5230.pdf

El presente artículo realiza una reflexión sobre el quehacer de la pedagogía como ciencia de la educación y la didáctica contemporánea teniendo en cuenta el contexto de una, cada vez creciente, complejidad del conocimiento y cambio de los paradigmas del pensamiento moderno al iniciarse la época posmoderna a partir del siglo XX.

En lo relativo a la creatividad reconoce que en el ámbito colombiano se están haciendo esfuerzos por incorporarlo dentro de la pedagogía y didáctica de la formación, de manera que ello contribuya con una mejor interacción  de los estudiantes en lo que denomina una sociedad completa.


6.            De la Torre, S y Violant, V (s.f.). Estrategias creativas en la enseñanza universitaria. [Versión electrónica]. Artículo  Disponible en: http://www.google.co.cr/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0CE0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.ub.edu%2Fsentipensar%2Fpdf%2Fsaturnino%2Festrategias_creativas_universitaria.pdf&ei=cJcNUPmAJ6ea2AX49snsDw&usg=AFQjCNHM_XLustN8YNeONmCKJbgWpbRHsg

El artículo al igual que el número 3, aborda el tema de las estrategias didácticas de los docentes, para la promoción de la creatividad. A través de él, se aborda el significado de profesor innovador y creativo, el alcance de una enseñanza creativa, la caracterización de las estrategias didácticas innovadoras y la aplicación en el aula universitaria de algunas de ellas.

Dentro de las estrategias desarrolladas en el artículo están las siguientes: el diálogo analógico, el día de la palabra (está técnica es muy interesante), los relatos y la dramatización.


7.            Steinbeck, R (2011.). El “design thinkin” como estrategia de creatividad en la distancia. [Versión electrónica]. Revista Comunicar, No 37, v. XIX págs. 27-35  Disponible en:  http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=37&articulo=37-2011-04

Este artículo presenta el «design thinking» como una metodología para la innovación centrada en las personas, que se ha implementado en un programa para la innovación en el diseño de la Universidad de Stanford, así como en una de las consultoras de diseño más exitosas. Se define el «design thinking» como un enfoque que utiliza la sensibilidad del diseñador y sus métodos de resolución de problemas para satisfacer las necesidades de las personas de un modo tecnológicamente factible y comercialmente viable.

El «design thinking» se concentra en el proceso de diseño, más que en el producto final, e integra conocimientos técnicos del diseño, las ciencias sociales, la empresa y la ingeniería.


8.    Elisondo, R; Silvio, D y Rinuado, M (2009.). Ocasiones para la creatividad en contextos de educación superior. [Versión electrónica]. REDU, Revista de Docencia Universitaria, No 4, Disponible en:  http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3175932

El artículo es de tipo didáctico, y desarrolla unos análisis de planteos teóricos e investigaciones previas, relacionados con la creatividad y los contextos educativos. Se reconoce que el hablar de educación y creatividad implica reconocer la diversidad de procesos subjetivos y ambientales interrelacionados en los procesos creativos y también los múltiples factores que condicionan los contextos educativos. Esta complejidad necesariamente supone dilemas y desafíos, decisiones y acciones. Desde nuestro punto de vista, gran parte de estos desafíos y dilemas están vinculados con las percepciones y representaciones que los sujetos construyen acerca de los contextos educativos, los individuos que en ellos interactúan, los recursos y las oportunidades disponibles.

Se reconocen cinco ocasiones abordadas en el artículo: Conocimientos para la creatividad, Las clases y las propuestas pedagógicas: autonomía, libertad, sentimientos y emociones, Los docentes: modelos y representantes de los ámbitos creativos, Creatividad fuera de las aulas y Más allá de los contextos reales: los contextos subjetivos.

9.    Galvis, R (2007.). El Proceso creativo y la formación del docente. [Versión electrónica]. REDU, Revista de Educación LAURUS, No 23, Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/761/76102305.pdf

El fin del artículo es presentar una propuesta para incluir el proceso creativo en la formación docente. Dentro de las acciones que se indican  están las siguientes:

·         Acciones para alcanzar la transformación de los programas tradicionales en Programas Creativos.
·         Acciones para trasladar el proceso creativo a la didáctica de los formadores de formadores.
·         Acciones para desarrollar la creatividad del futuro docente estimulando el pensamiento lateral.
·         Acciones para desarrollar la creatividad, utilizando recursos innovadores, en la formación del docente.

10.         Klimenko, O (2008 julio-diciembre). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. [Versión electrónica]. Revista KATHARSIS, No 2. Págs. 191-210  Disponible en:  http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=83411213
En el artículo se exponen los componentes del proceso educativo relevantes para el desarrollo de la capacidad creativa: actitud creativa del docente, creación y utilización de estrategias pedagógicas y didácticas en las aulas de ciase, fomento de las atmósferas creativas y la emergencia de la creatividad como un valor cultural. Finalmente, se presenta una aproximación a algunas orientaciones metodológicas y pedagógicas en relación con la propuesta didáctica para el fomento de la capacidad creativa, mediante la implicación del estudiante en la actividad de aprendizaje creadora en el aula taller creativo.

4 comentarios:

  1. Estimado compañero:

    Muy interesante sus vínculos.

    Desde el blog tuve problema para accesarlos directamente.

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  2. Hola Oscar, no pude tener acceso a los documentos. ¿Podrías revisar el enlace?
    Muchas gracias.

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  3. Hola he procedido a actualizar los enlaces.

    Saludos

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  4. Muy enriquecedores, compañero gracias por aportar al proceso de cada uno de los lectores.

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