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viernes, 29 de junio de 2012

Al respecto de la creatividad

Señala Gardner lo siguiente: “Yo creo que toda persona, ya sea un gran creador o uno que expresa creatividad en lo cotidiano, la extrae no sólo de su conocimiento y destreza en su ámbito, sino de algo relacionado con la capacidad  de ser como los niños: el tipo de problemas y preguntas que enfrentan los niños todo el tiempo pero de los cuales se nos enseña que debemos dejar atrás junto con las demás características de la niñez”
¿Qué quieren las empresas de los profesionales hoy?
Que gestionen su propia formación y que tengan una actitud favorable hacia el aprendizaje.
Entiéndase creatividad como “la capacidad de aplicar y generar conocimientos en una amplia variedad de contextos con el fin de cumplir un objetivo específico de un modo nuevo”
¿Qué habilidades debemos desarrollar en nuestros alumnos para promover su pensamiento crítico creativo?
En el ámbito cognitivo:
·         La percepción: para capta la información que se presentan del mundo externo e interno.
·         La capacidad de comunicar y expresar ideas, de manera que las pueda ordenar y expresar de manera coherente y comprensible para los demás.
En el ámbito socio- afectivo:
·         La apertura a la experiencia, despertar la curiosidad e interés por el mundo.
·         La tolerancia a la ambigüedad, es decir la capacidad para permanecer algún tiempo en situaciones confusas y no resueltas sin precipitarse por resolverlas forzando un cierre prematuro de la situación problemática. Tolerar la ambigüedad no implica permanecer en ella.
·         La perseverancia, refiriéndose a la motivación por ver un problema concluido.

¿Por qué es importante desarrollar el sentido crítico creativo en los alumnos y alumnas?
Simplemente por ser una inclinación natural, es decir, por ser una respuesta que tienen los seres humanos desde niños frente al entorno, una manera de interactuar con el mundo que los rodea.
¿Cómo contribuye la escuela (universidad) en la construcción del pensamiento crítico creativo?
·         Disponiendo de una metodología coherente a los principios de la casa de estudio.
·         Fomentando alta tolerancia a la frustración.
·         Trabajando en la responsabilidad y estableciendo límites claros, la creatividad requiere de libertad y esta a su ves requiere de parámetros; dicha ambigüedad es el aspecto más difícil de trabajar. En la medida en que los jóvenes acepten las normas y lo que se espera de ellos, tendrán una personalidad segura que les permitirá volar con libertad y sentirse aceptados.
·         Aceptando todo tipo de preguntas y reconociendo que no siempre se tienen las respuestas a ellas.
·         Aceptando y respetando el tiempo, el espacio y las opiniones del otro.
·         Ser permanente observador, sabiéndose colocarlos a la distancia y ver todo el proceso creativo de los jóvenes.
·         Implementando entornos que favorezcan la creatividad, entornos que deben establecer un equilibrio entre desafío y habilidades. El desafío no debe superar el nivel de habilidades del individuo, pues produce ansiedad; ni ser tan simple que produzca aburrimiento.

Tomado de:
El desarrollo del pensamiento crítico creativo desde los primeros años.
Por. Lic Regina Kiyomi
Revista EL ÁGORA USB
Vol. 7 no. 2, 2007
Páginas 311-321
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Cinco consejos para ser creativos

·         Que aborden las tareas desde diversos ámbitos y perspectivas, que dispongan de la flexibilidad mental para no asociar una única respuesta a los planteamientos.
·         Que asuman posiciones y las defiendan, de manera que la creatividad se vincule intrínsecamente con el pensamiento crítico.
·         Promover entre los compañeros un ambiente de confianza y de diversidad de respuestas para crear confort en el desarrollo de las actividades.
·         Que no tengan miedo de experimentar
·         Que busquen relacionarse con todas las personas para conocer diversidad de perspectivas.


2 comentarios:

  1. Bien lo plantea usted compañero en su aporte.

    El respeto por el espacio del otro en términos de creatividad y libertad es fundamental para el desarrollo de ésta.

    Si no tenemos nuestro propio tiempo y nuestro espacio para crear y se nos castiga o castra, perdemos un poco de nuestra esencia como seres humanos.

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  2. Don Oscar, si tuviera que enumerar los cinco consejos más importantes para enseñarle a sus estudiantes a ser creativo, ¿cuáles escribiría de acuerdo a lo que menciona Cropley?

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