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viernes, 29 de junio de 2012

Sobre los principales aprendizajes en el curso

Me quiero enfocar en los dos últimos:
La motivación de la cual rescato que los docentes somos agentes claves en su proceso e construcción y fortalecimiento, en la medida en que creemos las condiciones de ambientes propicios para el aprendizaje, a través de experiencias relevantes para los estudiantes, en esa medida vamos a contribuir a disponer de estudiantes con mayor disponibilidad para el aprendizaje, además como lo hemos mencionado algunos en nuestro blogs, somos modelos para muchos jóvenes, así que tenemos una responsabilidad en este proceso.
La creatividad como proceso de reconocimiento de que la curiosidad nos permite abordar las situaciones desde diferentes perspectivas, encontrando formas diversas para atender y desarrollar nuestras actividades. Como docentes podemos construir creando los ambientes de aprendizaje propicios, respetando la diversidad y originalidad de las propuestas que se nos presente, y sirviendo de guías y orientadores en la definición de los alcances de los contenidos educativos que promovemos.
Es claro que la creatividad y la motivación no deben tener límites, pero si deben de estar enfocadas hacia fines definidos por los docentes, para que sean encausadas y se puede reconocer su aporte en la construcción de mejores ciudadanos, lo cual es mencionado por Gardner en su mente ética.
A propósito de la consulta que nos invita a responder en cuanto a ¿Si se hubiera logrado el mismo o mejor resultado con un menor esfuerzo por su parte o con actividades de aprendizaje menos activos?
Quiero señalar dos formas de abordaje en el curso que se nos ha ofrecido y como las he abordado, la primera es la cantidad de material, el cual es bastante si se mide por el número de páginas y relevante en cuanto a la pertinencia del curso (dado el nombre con el que se identifica), algunos temas han llamado más mi atención que otros (claro está como en cualquier cosas suele suceder), por lo que he tratado de profundizar más en lecturas adicionales que me amplíen lo estudiante, con lo cual se fomenta el aprendizaje activo que menciona la profesora.
No obstante es claro que la lectura y estudio de todo el material, requiere de un esfuerzo en tiempo relevante, por lo que he puesto en práctica la mente sintética de Gardner de lo contrario no hubiese podido participar de todas las actividades.
La otra forma de abordaje, es la retroalimentación en los blogs de todos los compañeros, está actividad me resulta agotadora y considero que podría ser más efectiva si uno se concentra en un grupo focal pequeño, de manera que se produzca una interacción más cercana del tipo comunidad de aprendizaje, en grupos tan grandes como este con tantos blog es complejo el seguimiento de todos los avances, y las interacciones se vuelven esporádicas y desconectadas.

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