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lunes, 25 de junio de 2012

Creatividad en la educación superior


Es claro que muchos de los cambios recientes de la educación superior no han surgido producto de procesos internos en las universidades, sino son producto de cambios en los entornos económicos, los cuales requieren de la fuerza laboral (mucha de la cual se egresa de las universidades) nuevas habilidades y conocimientos.
Parte de estos conocimientos son de tipo cognitivos, y son los que generalmente han ofrecido las universidades a lo largo de su historia, pero recientemente se ha intensificado la importante de fomentar nuevas habilidades y conocimientos de tipo no cognitivo, los cuales ha requerido de los estudiantes se ajusten para poder competir en el nuevo entorno laboral.
Está nueva educación que se hace necesaria debe fomentar la flexibilidad, la apertura, la capacidad de producir novedad, la capacidad para tolerar o gestionar la incertidumbre y los entornos cambiantes.
Se decía en una charla a la que asistí hace un tiempo atrás que la innovación y la creatividad se fomentan en entornos laborales en donde se respira un ambiente propenso y propicio para ello, es decir en entorno impregnados de creatividad y de flexibilidad, y se podía el ejemplo de Intel Costa Rica, en donde existe toda una cultura interna de promoción a la creatividad y la innovación.
En el país recientemente se han documentado estudios que analizan el nivel de emprendedurismo de las personas en el país, y dentro de las conclusiones de los estudios están en que las personas adquieren mayores destrezas no cognitivas en empresas trasnacionales que en empresa locales, y que este conocimiento les permite iniciar nuevos emprendimientos y negocios propios.
Cito dos de las conclusiones mencionadas en los estudios:
·         Existe evidencia consistente sobre importantes externalidades positivas asociadas con los derrames de conocimiento producto de la movilidad laboral desde las MNCS hacia las empresas locales en Costa Rica.
·         En cuanto a las habilidades adquiridas en la MNC, en su percepción los emprendedores destacaron las siguientes: capacidad de trabajar en equipo (70.3%), seguido de relacionarse con otros (56%) y el conocimiento técnico (52%).
Lo cual es consistente con lo indicado en el capítulo (siete) en cuanto a las fuerzas generadoras de creatividad y emprendedurismo que llevan a cabo los procesos globalizadores de las empresas y los mercados.
Y es claro que las universidades tal y como lo mencionan las lecturas juegan un papel importante en la formación, proporcionando no sólo conocimientos, sino además lo que denominan un sistema de valores (destacando la apertura y la flexibilidad). Además los aprendizajes producidos en la educación superior tienden a tener un efecto importante en la práctica de la enseñanza y el aprendizaje en los otros niveles.

Referencias:
·                    Monge, R (2012) Movilidad laboral y derrames de conocimiento desde las compañías multinacionales en Costa Rica: nuevos emprendimientos y externalidades positivas sobre las empresas locales. BID. CAATEC. TEC. Recuperado del sitio web: www.academia.or.cr el 25 de junio.

3 comentarios:

  1. La creatividad es una herramienta que permite a las personas poder desenvolverse en los diferentes ambientes en los que se encontrará... a veces a los mismos docentes nos hace falta desarrollarla, especialmente con los nuevos retos que nos vienen por delante.

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  2. Don Oscar
    Me llamó mucho la atención el dato que mencionás sobre la adquisición de destrezas no cognitivas en empresas trasnacionales y cómo esto conlleva a personas visionarias a crear su propio negocio. A raíz de todas estas experiencias, las personas pueden crecer y mejorar su capital, un ejemplo más de cómo la creatividad puede conducirnos al éxito.

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    Respuestas
    1. Hola Errol, claro y además si uno se desarrolla profesionalmente en ambientes altamente competitivos y dinámicos, por lo general adquiere esa misma dinámica y competitividad.

      Lo contrario ocurre, si uno se desenvuelve en ambientes monótonos y aburridos.

      Existenci estudios empiricos que soportan lo que te estoy indicando.

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