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viernes, 29 de junio de 2012

De creatividad, inteligencia y Freire

Dos aspectos señalados por los compañeros en su blog y que quiero resaltar como una entrada en mi blog, son los siguientes:
Confusión entre rebeldía y creatividad: De ahí que uno de nuestras labores sea la de facilitador o guía, y es claro que dentro de este proceso entra en juego el establecimiento de límites y la redirección (cuando corresponde) de los esfuerzos creativos de los estudiantes, claro está con asertividad para no desincentivar el proceso. Además este tema de la creatividad, va íntimamente ligado al tema anterior de la motivación, así que con un ambiente propicio la recepción de sugerencias por parte de los estudiantes es más sencilla.
La labor docente no se limita a los aspectos cognitivos, los socio afectivos son de igual importancia:  Somos modelos a seguir por parte de muchos estudiantes, y no solo eso, somos ejemplos, guía, consejeros y sobre todos motivadores de su proceso de aprendizaje, por ello una de nuestras labores es la que señalas de “reforzar positivamente los aciertos y brindar un marco seguro y respetuoso para analizar los errores” y “Cada estudiante debe sentirse reconocido y apreciado, para que fluya su motivación”
Un autor brasileño de mi gusto Freire, señala con propiedad lo que indicas: “Saber que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción” y “La práctica docente específicamente humana, es profundamente formadora y por eso, ética. Si no se puede esperar que sus agentes sean santos o ángeles, se puede y se debe exigir de ellos seriedad y rectitud.”
Además dentro de los capítulos a leer viene un tablita que considero oportuna adjuntar, porque nos muestran las diferencias entre la inteligencia y la creatividad.
Ejemplos de las diferencias entre creatividad e inteligencia

Dominio
Inteligencia
Creatividad
Funciones
-Adquiriendo conocimiento de hecho
-Perfeccionando los conocimientos que ya se tienen
-Produciendo ortodoxia

-Desarrollando nuevas vías o maneras
-Cambiando lo conocido
-Produciendo novedad
Disposición
-A recordar
-A resolver problemas
-A imaginar
-A encontrar problemas o situaciones por resolver
Habilidades
-Pensamiento convergente (dar la respuesta correcta a preguntas estándar que no requieren creatividad)
-Memorización
-Pensamiento divergente (aquel de explora alternativas distintas, buscando diferentes posibilidades, frente a una situación y/o pregunta)
-Pensamiento crítico
Procesos de pensamiento
-Recordar lo conocido
-Reconociendo lo familiar
-Replicando las técnicas establecidas
-Inventiva o invención
-Vinculación de diferentes dominios de pensamiento
-Expandiendo los conocimientos
Propiedades de pensamiento deseables
-Lógica
-Precisión
-Velocidad
-Novedad
-Capacidad de sorprenderse
-Variabilidad

Fuente: Capítulo 1 Creativity: basic concepts. Pág 26

1 comentario:

  1. Estimado Oscar
    Creo que ha logrado muy bien establecer las diferencias del concepto de creatividad con el de rebeldía o inteligencia y considero que esto es un excelente aporte, pues muchos confunden estos aspectos y otros lo consideran sinónimos.
    Quiero aprovechar la oportunidad para comentarte sobre el concepto del pensamiento creativo y las etapas que este conlleva. Es una interpretación que hace Alexandra Goñi en su libro Desarrollo De La Creatividad, sobre las etapas del pensamiento creativo según Graham Wallas y que coincide con la lectura asignada de Cropley. Menciona que cuando tenemos a la vista una expresión poética o la creación de una invención, o una nueva generalización, nos hemos preguntado, ¿Cómo fueron concebidas?, y al analizarlas, nos encontramos que son producto de un proceso continuo que tiene un principio, un desarrollo y un fin.
    ¿cuáles son las cuatro etapas de la creatividad que menciona Cropley y que por cierto Wallas lo menciona en su libro?

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